Dirección de Evaluación Educativa
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Coordinación de atención a niños Migrantes e Inmigrantes

Misión

Evaluar con eficacia y eficiencia en apego a la normatividad que establece la Secretaría de Educación Pública y los Tratados y Acuerdos internacionales firmados y ratificados por México en materia educativa; a los niños migrantes e inmigrantes, así como con situaciones especiales de manera integral y permanente para contribuir a mejorar la calidad del servicio en el sistema educativo estatal.

Visión

Ser una Coordinación altamente cualificada que esté a la altura de las necesidades futuras que demande la sociedad en materia de evaluación.

Diagnóstico

Dentro de los objetivos que la UNESCO establece a través del programa Educación para Todos, destaca el de “Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos”; en este sentido, la Coordinación de elaboración y aplicación de exámenes a niños migrantes y con situaciones especiales, que depende del Departamento de Medición del logro Educativo, de la Dirección de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Pública en Estado, orienta sus actividades hacia los objetivos de la educación.

Un diagnóstico situacional de los niños migrantes e inmigrantes, refiere que “Según cifras del Instituto Nacional de Migración, de 2011 a 2013 fueron regresados desde Estados Unidos 49 mil 624 menores de edad”. De acuerdo a un reportaje publicado el 22 de junio de 2014 en un diario de circulación nacional se escribe “En las imágenes se ven amontonados. Acostados o sentados en el suelo de cemento. Hechos bolita para hacer menos sufrible el frío. Su mirada está perdida. Están divididos por género. El lugar se aprecia inmundo, sin medidas de higiene.

Esas fotos que circulan de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Valle del Río Grande revelan que la repatriación de los menores inmigrantes se suma a las vejaciones que sufren en su intento por lograr el reencuentro con los padres después de la frontera o su propio sueño americano”

“El problema no es menor: desde Estados Unidos 45 niños mexicanos son repatriados al día. Ocho de cada 10 lo hacen sin acompañamiento, según las estadísticas de los últimos tres años del Instituto Nacional de Migración (INM)”
http://www.informador.com.mx/mexico/2014/534387/6/deportan-45-ninos-mexicanos-al-dia.htm

Lo anterior, lleva a inferir la alta cantidad de niños mexicanos repatriados al año; de los cuales, algunos pudieran pertenecer a nuestro estado; en lo que va de este año en esta Coordinación se ha aplicado exámenes a niños migrantes; a quienes se ha atendido con calidad y calidez, considerando la situación socio emocional por la que vivieron en el país de donde provienen.

Objetivo General

Elaborar, generar, aplicar y acreditar en tiempo y forma, exámenes a niños migrantes e inmigrantes, tomando como base para su aplicación los programas oficiales autorizados por la Secretaría de Educación Pública para la continuidad de su Educación Básica.

Objetivos Específicos

• Elaborar los exámenes en apego a los programas oficiales de educación básica que emite la Secretaría de Educación Pública.

• Aplicar los exámenes en apego a los programas oficiales de educación básica que emite la Secretaría de Educación Pública.

• Interaccionar con responsables del área de educación básica de los niveles de Educación Primaria y Secundaria para la elaboración del banco de reactivos.

• Integrar un banco de exámenes de los niveles de Educación Primaria y secundaria de los diferentes grados escolares.

• Atender de manera cualitativa y cuantitativa a los escolares demandantes del servicio.

• Elaborar el Dictamen que Acredita la continuación del niño en su Educación Básica.

• Dar seguimiento al proceso de presentación de exámenes que soliciten los niños migrantes y con situaciones especiales.

Lineas de Acción

• Elaboración y aplicación de exámenes de educación básica orientados a las necesidades académicas de los niños migrantes e inmigrantes así como con situaciones especiales.

• Generar un vínculo de comunicación con los responsables de educación básica de los niveles de educación primaria y secundaria, a efecto de que nos proporcionen información oficial y actualizada de los programas institucionales.

• Solicitar ejemplares de baterías de las diferentes asignaturas a los responsables de Educación Primaria y Secundaria para la integración de un banco de exámenes para alinearlo a los requerimientos de los niños migrantes y con situaciones especiales.

• Generar un clima armónico en la coordinación de elaboración y aplicación de exámenes a niños migrantes y con situaciones especiales que favorezca el desarrollo socioemocional de los escolares.

• Elaboración de Dictamen que Acredita la continuidad de los Estudios de Educación Básica.

• Brindar acompañamiento en el proceso de presentación de exámenes a los niños migrantes y con situaciones especiales.

Metas

• Realizar el análisis de los programas vigentes en materia de Educación, establecidos por la Secretaria de Educación Pública.

• Elaborar y aplicar los exámenes de los niveles de Educación Primaria y secundaria de los diferentes grados escolares.

• Elaborar Dictamen de Acreditación a los niños migrantes e inmigrantes.


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