AntecedentesEn los archivos que resguarda esta oficina de Control Escolar, no existen datos que refieran sobre cómo y cuándo fue creado este departamento, solo existe un manual Federal de Organización del Departamento de Registro y Certificación, el cual fue editado en el año de 1982 por el departamento de organización y métodos de México, D.F., número de colección de manuales administrativos carpeta X.
Los datos que dan las personas que ya tienen 30 años de servicio, comentan que desde los años 80-81, existieron jefes de departamento conforme al siguiente orden, la Lic. Carmen Álvarez, la Lic. Lourdes Martínez, el Lic. Raúl Ramos Corona, Mtro. Arturo Flores Santander, Lic. Abel Mendoza Ochoa, Lic. Fausto Ramos, Prof. Víctor J. Báez López, Prof. Miguel Ángel Carranco Treviño.
El 1o de marzo del 2011, la Mtra. Gloria Carro Carro ocupa la jefatura del Departamento de Registro y Certificación Escolar, conforme al nombramiento de fecha 10 de marzo del 2011, emitida por el Director General de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, Doctor Tomás Munive Osorno, al recibir este Departamento, no se me entrego un manual de funciones por lo que ratifique las funciones del personal del mismo Departamento, la estructura no da cuenta de los módulos de Huamantla y Calpulalpan, por lo que en este documento se rescata no solo la función de los módulos sino también las referencias históricas del porqué de su existencia.
Los módulos regionales surgieron según el manual de organización del departamento de servicios regionales, por el proceso de desconcentración de la Secretaria de Educación Pública y el desarrollo de algunos programas prioritarios, que impusieron la necesidad de integrar, con base a los objetivos educativos y la geografía política de la república, aparatos administrativos, estructural y funcionamientos definidos, que permitan la presentación de los servicios de manera más eficiente en todos los estados del país. Dentro de la estructura que conforman los módulos regionales existe un área que es registro y certificación escolar, por lo que de acuerdo a la geografía y la región que están ubicadas tienen el propósito de apoyar a la Unidad de Servicios Educativos, atendiendo a instituciones educativas adscritas a la SEP, próximas a su región, la comunicación estrecha que tienen con este Departamento es el que las escuelas que están alejadas cuenten con el servicio administrativo y no tengan que trasladarse al área central del estado, descuidando grupos y escuelas.
Es necesario contar con un eficiente y eficaz sistema de control escolar, por el gran volumen de servicios que presta este Departamento, se determina necesario revisar el manual existente y conforme al servicio que presta el departamento actualizarlo, por lo que se realiza este proyecto de manual, que tiene el propósito de coadyuvar al logro de los objetivos institucionales, así como para estimular los procesos normativos de control escolar, con el firme propósito de atender las diversas problemáticas que se presentan para asegurar que los educandos sean protegidos plenamente en el ejercicio de sus derechos al servicio educativo. |