Dirección de Evaluación Educativa

Departamento de Servicio Profesional Docente

Misión

Vigilar el cumplimiento de la normativa durante los procesos de evaluación al Personal Docente en la Educación Básica y Media Superior en el Estado para Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia, con principios de legalidad, imparcialidad, certeza y transparencia, coadyuvando a fortalecer los procesos de formación, selección, evaluación y actualización.

 

Visión

Coordinar y operar las políticas y criterios generales del proceso de evaluación estipulada en la Ley General del Servicio Profesional Docente en el Estado de Tlaxcala en materia jurídica y normativa.


Diagnóstico y Marco Legal

La Reforma Educativa ha contemplado una trayectoria profesional para el docente que comprende cuatro procesos clave:

1) Ingreso; 2) Promoción; 3) Reconocimiento y 4) Permanencia.

Cada uno de ellos con sus propias variantes.
En lo concerniente al Ingreso, el artículo 4 fracción XIV de la Ley General del Servicio Profesional Docente lo define como el proceso de acceso formal al Servicio Profesional Docente; mismo que se llevará a cabo tanto para Educación Básica como para Media Superior, mediante concursos de oposición, preferentemente anuales, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias, con sujeción a los términos y criterios establecidos del artículo 21 al 25 de la misma Ley. El ingreso permite identificar a aquellas personas que cuenten con el perfil idóneo para enfrentar con calidad y eficacia los retos de la tarea de la enseñanza.

Por su parte, dicha Ley define en su artículo 4 fracción de XXVIII a la Promoción como el acceso a una categoría o nivel docente superior al que se tiene, sin que ello implique necesariamente cambio de funciones, o ascenso a un puesto o función de mayor responsabilidad y nivel de ingresos, el cual se encuentra desarrollado en los artículos 26 al 44 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, en sus modalidades

1) A cargos con Funciones de Dirección y de Supervisión, 2) En la Función y 3) Otras Promociones.

En el contexto de los procesos de Evaluación, también se encuentra el concerniente al Reconocimiento, el cual se define en el artículo 4 fracción XXIX de la citada Ley como las distinciones, apoyos y opciones de desarrollo profesional que se otorgan al personal que destaque en el desempeño de sus funciones; el cual se desglosa en los artículos 45 a 51 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, en los que se determinan las especificaciones, términos y condiciones para el desarrollo del mismo, en correlación con las diversas disposiciones en materia educativa. La Ley también prevé el otorgamiento de incentivos, apoyos y experiencias de desarrollo profesional, por lo que la evaluación en este caso debe considerar aquellos aspectos de la trayectoria profesional que destaquen por su calidad y su compromiso profesional.

Por último, se regula la Permanencia, cuyo alcance consiste en la continuidad en el servicio educativo, con pleno respeto a los derechos constitucionales, conforme a lo establecido por el artículo 4 fracción XXII de la propia Ley, mismo proceso que se encuentra regulado detalladamente en los artículos 52 a 54 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. En general, la permanencia en el servicio atiende a la necesidad de asegurar que el docente y el personal con funciones de dirección y supervisión cumplen con el perfil y el compromiso profesional que requiere un sistema escolar que debe garantizar el derecho a la educación para todos (as) con calidad y equidad.

Para mejorar la calidad de la educación se requiere transitar hacia un sistema de profesionalización de la carrera docente, que estimule el desempeño académico de los maestros y fortalezca los procesos de formación y actualización. El mejoramiento de los resultados permitirá que padres de familias y sociedad ratifiquen e incrementen la confianza en la tarea decisiva de los docentes. Una vía para lograrlo es fortaleciendo los procesos de formación inicial y selección de los docentes. La necesidad de contar con maestros, directores y supervisores mejor capacitados destaca como la principal vía para mejorar la calidad de la educación básica, por tal razón, se crea la Coordinación del Servicio Profesional Docente, perteneciente a la Dirección de Evaluación Educativa de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, con la finalidad de coordinar y operar la correcta aplicación del procesos de evaluación al Personal Docente en la Educación Básica y Media Superior, siendo la única forma de ingresar y ascender en el servicio educativo del país, instrumento estableciendo para elevar la calidad con el propósito de que los alumnos sean educados por los mejores maestros.

Objetivo General

1. Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes y la formación integral del educando, mediante un sistema de profesionalización docente que promueva la formación, selección, actualización y evaluación del personal docente y de asesor técnico-pedagógico, el cual, establece los perfiles, parámetros e indicadores, asimismo regula los derechos y obligaciones derivados del Servicio Profesional Docente.

Objetivos Especficos

1.1. Difundir convocatorias en tiempo y forma, para dar a conocer los criterios de evaluaciones del Servicio Profesional Docente.

1.2. Vigilar que se aplique en la entidad las bases conceptuales, organizacionales y programáticas que aseguren la correcta implementación de los procesos de evaluación establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente: Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia.

1.3. Difundir los resultados de cada proceso de evaluación al Personal Docente involucrado.

Resultados Esperados

1.1. Lograr orientar las actividades y tareas que conduzcan a mejorar las capacidades y competencias docentes, a partir de regular su ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesor técnico-pedagógico.

Lineas de Acción

1.1. Revisar que las evaluaciones se lleven a cabo en tiempo y forma.

1.2. Coordinar la aplicación de las diferentes evaluaciones educativas estatales y nacionales a docentes de Educación Básica y Media Superior.

1.3. Vigilar que se informe con claridad a los docentes y demás interesados sobre las características, objetivos, bases, requerimientos, tiempos, lugares, etapas y publicación de los resultados de los procesos de evaluación.

1.4. Dar a conocer los lineamientos para regular los procesos de evaluación relativos a otras promociones en el servicio, tanto para las funciones de asesor´a técnica pedagógica como para acceder a horas adicionales y reconocimiento al mérito.

Metas

1.1. Realizar 2 procesos de Evaluación Diagnóstica al Personal Docentes que ingrese al Servicio Profesional Docente mediante concurso de oposición. Ciclo Escolar 2016-2017.

1.2. Realizar 1 procesos de Evaluación del Desempeño por Promoción para cargos de Director, Supervisor y Asesor Técnico Pedagógico.

1.3. Realizar 1 proceso de evaluación para la asignación de Incentivos adicionales al personal docente que obtuvo resultado destacado en relación al total de evaluaciones programadas.

1.4. Realizar 2 procesos de Reconocimiento, para otorgar apoyo y opciones de desarrollo profesional al personal que destaque en el desempeño de sus funciones.

1.5. Realizar 9 procesos de Evaluación del Desempeño para la Permanencia del Personal Docente en servicio y quienes ejerzan funciones de Director y Supervisor. Ciclo Escolar 2017-2018.


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