Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM)
El Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) que se encuentra bajo la Dirección de Evaluación Educativa, con la política y convenios internacionales ha dado presencia y difusión en la Entidad.
PROBEM tiene influencia en las escuelas durante todo el ciclo escolar, en las áreas de certificación, revalidación y equivalencia de estudios en las Entidades federativas, en los procesos de inscripción de los alumnos tanto en México como en Estados Unidos, y en los programas de verano que generalmente se llevan a cabo en la Unión Americana.
Área de Atención a Niños Migrantes e Inmigrantes y Acceso a Escuelas
Misión
Evaluar con eficacia y eficiencia en apego a la normatividad que establece la Secretaría de Educación Pública y los Tratados y Acuerdos internacionales firmados y ratificados por México en materia educativa; a los niños migrantes e inmigrantes, así como con situaciones especiales de manera integral y permanente para contribuir a mejorar la calidad del servicio en el sistema educativo estatal.
Visión
Ser una Coordinación altamente cualificada que esté a la altura de las necesidades futuras que demande la sociedad en materia de evaluación y acompañamiento para facilitar el acceso a escuelas y la integración del alumno al sistema Educativo.
OBJETIVOS GENERALES
• Elaborar, generar, aplicar y acreditar en tiempo y forma, exámenes a niños migrantes e inmigrantes, tomando como base para su aplicación los programas oficiales autorizados por la Secretaría de Educación Pública para la continuidad de su Educación Básica.
• En atención a las necesidades académicas de los niños migrantes e inmigrantes y con situaciones especiales, se elaboran y aplican exámenes de educación básica; tomando como base los programas institucionales de la Secretaria de Educación Pública, orientado a la continuidad de los estudios de los infantes que requieren el servicio.
Basado en los siguientes ejes fundamentales
1) Información y Difusión.
2) Intercambio de Maestros.
3) Acceso a las escuelas y Documento de Transferencia.
4) Apoyos Educativos, Culturales y Sociales.
5) Evaluación y Seguimiento.
METAS
» Lograr la permanencia, inclusión y la equidad dentro del programa.
» Garantizar el acceso a la educación de los niños migrantes de una forma integral para fortalecer las políticas públicas actuales.
» Acatar las especificaciones generales de las normas de control escolar para unificar procesos en el país.
» Elaborar Evaluaciones que validen los estudios a los niños Migrantes e Inmigrantes.
» Acompañamiento durante todo el proceso con apoyo de instrumentos de carácter educativo, social y cultural para llegar al buen desarrollo del infante en su nuevo entorno educativo.
Maricela Terova Cote
Responsable de PROBEM
Luz Paola Nava Mejía
Responsable del Área de Atención a Niño Migrante e Inmigrante